Cirugía Bariátrica: “el peso que abruma”

Un reciente estudio que hace referencia a los Resultados del Registro Nacional de Cirugía Bariátrica del Reino Unido, indica que muchos de los procedimientos que se realizan en este país, benefician de forma directa y efectiva a todas las personas que tienen índices de masa corporal altos, a quienes afecta el peso de la obesidad tanto en lo físico, como a nivel psicológico.

Los resultados, arrojan que los pacientes (que en cifras corresponden a un total de cincuenta mil procedimientos), una vez realizada la cirugía bariátrica, se vuelven más saludables y funcionales, transformando su vida por completo y permitiendo, en cierto modo, mejorar tanto la calidad de vida de las personas que se someten a este procedimiento, como impedir que pierdan la vida debido a un incremento descontrolado en su peso, lo cual acarrea serios problemas en el funcionamiento de muchos órganos vitales del organismo.cirugía de la obesidad y mejora enfermedades cardiovasculares

¿Cuáles fueron algunos alcances importantes dentro del estudio que arrojó los resultados de esta cirugía bariátrica?

Fue un total de cincuenta mil setecientos ochenta y dos procedimientos de esta cirugía bariátrica, donde la derivación gástrica fue la más común con un total del 51.4% del total de los procedimientos. La gastrectomía en manga, la cual contiene el 20.2%, y la banda gástrica con un total de 19.7%, son los procedimientos menos comunes dentro del estudio. El otro 8.7% restante, se reparte entre el cambio duodental, la banda gástrica de revisión, la desviación biliopancrática, y el balón intragástrico o no hubo una especificación de los procedimientos.

Dentro de los procedimientos, un porcentaje importante fueron de cirugía primaria, y otro realizado laparoscópicamente. Los posoperatorios son bastante difíciles dentro del proceso, puesto que generalmente devienen problemas como vómitos e ingesta oral deficiente, sin embargo, pese a lo difícil de algunos procedimientos, el índice de mortalidad fue del 0.07%, siendo muy poco para todo lo que las cirugías implican, convirtiéndose en una esperanza de vida para cada paciente.

cirugía de la obesidad en sevilla

 

 

Los problemas cardiovasculares no se hacen esperar tanto en la obesidad, como después de los procedimientos que se realizan, pero, en este caso en particular, las complicaciones cardiovasculares pos operatorias (arritmia e infarto), afectaron a un 0.3% de los pacientes.

La cirugía bariátrica, se convierte entonces en una solución bastante viable que ha mejorado la vida de muchas personas, reduciendo por completo el índice de mortalidad que deriva de la enfermedad, y brindando una nueva oportunidad de vida que le da otro respiro al funcionamiento entero del cuerpo de las personas con este padecimiento.