Cirugía de la obesidad: Beneficios más allá de la pérdida de peso

La mortalidad por insuficiencia cardíaca disminuye en un 50% en pacientes operados de cirugía de la obesidad.

De acuerdo con un estudio de investigadores de la Clínica Cleveland presentado en ObesityWeek 2018,  los pacientes que previamente se sometieron a una cirugía bariátrica y luego sufrieron una insuficiencia cardíaca redujeron su riesgo de morir a la mitad.

cirugía de la obesidad e hígado grasoLos investigadores revisaron los datos de 33,720 pacientes que ingresaron en el hospital por insuficiencia cardíaca entre 2007 y 2014 y compararon los resultados entre aquellos con y sin antecedentes de cirugía bariátrica  (cirugía de la obesidad) previa. El grupo de cirugía incluyó 2,810 pacientes y dos grupos de control de 14,050 pacientes cada uno, uno limitado a pacientes con un IMC> 35 y el otro compuesto por pacientes de todos los IMC. Los datos se obtuvieron de la National Inpatient Sample (NIS), la mayor base de datos de atención médica para pacientes hospitalizados. En promedio, los pacientes tenían 61 años de edad y aproximadamente el 60 por ciento eran mujeres.

Los investigadores observaron que las tasas de mortalidad hospitalaria después de la insuficiencia cardíaca eran 50 por ciento menores en el grupo de pacientes operados de cirugía de la obesidad que en cualquiera de los grupos de control (0,96% frente a 1,86%). Además los pacientes operados de obesidad presentaban una mejor recuperación por ejemplo los pacientes operados de obesidad pasaron aproximadamente un día menos en el hospital.

De este modo, la cirugía de la obesidad aporta beneficios adicionales (como se ha demostrado con otras enfermedades que remiten o mejoran tras la intervención de obesidad) incluso si los pacientes desarrollan más adelante insuficiencia cardíaca «. Según los autores del estudio, «El mecanismo por el cual la cirugía bariátrica afecta la insuficiencia cardíaca todavía está bajo investigación, pero este estudio sugiere que algunas mejoras cardíacas pueden ocurrir independientemente de la pérdida de peso».

Esta investigación se une a la larga lista de estudios que demuestran los beneficios de la cirugía de la obesidad en la salud en general y en la mejora de otras enfermedades.

Como vemos, someterse a una operación de cirugía de la obesidad, no solo significa poner fin al problema de la obesidad sino que de forma indirecta, la cirugía de la obesidad supone una mejora , remisión o protección frente a otras muchas enfermedades.

Fuente de la noticia:Bariatricnewss