Cirugía de la obesidad: Mucho más que una reducción de estómago

Las técnicas de cirugía de la obesidad han demostrado ser efectivas no sólo por la pérdida de peso que se consigue sino también por la mejora sustancial  que se consigue en las enfermedades asociadas a la obesidad.

Por ejemplo, uno de los beneficios adicionales de la cirugía de la obesidad tiene que ver con el hecho de que tienen un impacto positivo en el riesgo cardiovascular; son varios los estudios que demuestran una reducción significativa en el número y gravedad de los eventos cardiovasculares que experimentan personas con obesidad sometidas a cirugía bariátrica en comparación con personas con obesidad que no se hayan operado.

Recientemente un  nuevo estudio arroja más datos sobre los efectos positivos de la cirugía de la obesidad que van más allá de la pérdida de peso. Se trata de un estudio publicado en la revista «International Society for Microbial Ecology’ (ISME)» y que ha concluido que la intervención de bypass gástrico produce numerosos cambios en la composición de la flora intestinal que facilita el mantenimiento de la pérdida de peso conseguida.

Dicho de otra forma: La operación de reducción de estómago no sólo resulta efectiva para la pérdida de peso sino que además de su función principal provoca una serie de cambios en el metabolismo y en la composición de la flora intestinal haciéndola más similar a la de las personas con un peso saludable  y  facilitando que el paciente pierda peso y lo mantenga a largo plazo.

 

Flora intestinal obesidad

 

Y es que hace tiempo ya hablábamos en este mismo blog sobre diferentes investigaciones relacionadas con la importancia de la flora intestinal en la predisposición a tener obesidad (leer aquí artículos anteriores sobre este tema).

Estos cambios profundos  que se producen en la composición de las comunidades microbianas en el intestino son probablemente debidos a la reorganización  del intestino que se lleva a cabo con una intervención de cirugía de la obesidad (bypass gástrico).

Los resultados de esta nueva investigación abren el camino hacia nuevos tratamientos para la obesidad basados en la modificación de la flora intestinal. Habrá que esperar más para tener más informaciones sobre este tema, pero en cualquier caso, el bypass gástrico sigue consolidándose como una técnica beneficiosa para quienes padecen obesidad ya que sus efectos van más allá de la pérdida de peso.

 

Para más información sobre procedimientos de cirugía de la obesidad no dudes en contactar a través del formulario de contacto de esta web con el Dr. Barranco, reconocido especialista en cirugía de la obesidad en Sevilla.

 

 

Fuente de la imagen: https://medicalxpress.com/news/2017-05-shift-gut-microbes-metabolites-weight.html