Cirugía de la Obesidad




CIRUGÍA DE LA OBESIDAD EN ANDALUCÍA

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Telf. 954 330 100
¡ Te llamamos nosotros!

cirugia metabolicaCIRUGÍA METABÓLICA

La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y de los factores de riesgo cardiometabólicos susceptibles de mejoría.

 

¿La pérdida de peso provoca la remisión de la diabetes tras la cirugía?

Muchos estudios publicados nos informan de la temprana resolución de la diabetes tipo 2 en el primer mes postoperatorio tras el bypass gástrico, no aumentando más allá de los 12 meses a pesar de la pérdida de peso. Estos datos sugieren que hay un efecto provocado por el bypass gástrico independiente de la pérdida de peso en la regulación del metabolismo de la glucosa. Por lo tanto el bypass gástrico tiene dos efectos sobre los pacientes, por un lado una bajada de peso y por otro lado una regulación hormonal.

La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y el Sociedad Española de Diabetes, han firmado un consenso de la cirugía de la diabetes tipo 2 que incluye:

Indicaciones

1.- La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad con IMC ≥ 35 kg/m2, especialmente si la diabetes o sus comorbilidades son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico

2.- Serán candidatos a la cirugía metabólica los pacientes con DM tipo 2 e IMC 30-35 kg/m2 que cumplan los siguientes requisitos:

  • Pacientes en los que, habiendo sido evaluados por un endocrinólogo en el contexto de un equipo interdisciplinar, se haya descartado otras formas de diabetes diferentes de la DM2 (diabetes tipo 1, LADA, MODY…)
  • Que muestren un deterioro progresivo del control glucémico (HbA1c > 7,5 %) a pesar del tratamiento convencional optimizado y en los que, especialmente, coexistan otras comorbilidades mayores no controladas adecuadamente (dislipemia, aterogénica, HTA, apneas obstructivas del sueño).
  • La inclusión de pacientes fuera de estos criterios debe formar parte de protocolos de investigación.

 

 3.- Conviene señalar que las tasas de remisión son menores cuando el diagnóstico de la diabetes supera los 10 años, el paciente sigue tratamiento con insulina y existe evidencia de escasa reserva pancreática.

Técnicas quirúrgicas

Según el consenso, la cirugía metabólica debe ser realizada por un cirujano bariátrico experto (según criterios de competencia aceptados por SECO) , cuya técnica quirúrgica comporte una mortalidad < 1 %, una morbilidad < 10 % y un índice de reintervenciones < 2 % anual.

La cirugía metabólica debe basarse en técnicas ya conocidas , pudiendo adaptarse a las nuevas condiciones de peso y control metabólico que necesite el paciente.

La cirugía metabólica debe realizarse en el contexto de una colaboración interdisciplinar que agrupe, con los cirujanos bariátricos,a otros especialistas con los que compartir experiencias y resultados: endocrinólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas, radiólogos, investigadores básicos y clínicos, etc. Como el equipo equipo multidisciplinar de Obesidad del Hospital Infanta Luisa de Sevilla. 

Criterios de remisión

La Remisión es el estado de ausencia de actividad de una enfermedad en pacientes con una enfermedad crónica conocida. Se debe emplear el concepto de remisión y no el de curación en la evaluación de los resultados tras la cirugía metabólica.

En cualquier caso la cirugía debe contribuir en la totalidad de los casos a conseguir alcanzar las metas mínimas de buen grado control metabólico (con/sin tratamiento activo coadyuvante): HbA1c < 7 %, cLDL < 100 mg/dL, triglicéridos < 150 mg/dL, cHDL > 40 mg/dL (hombres) y > 50 mg/dL (mujeres), así como de PA < 140/80 mm Hg.

Los criterios de remisión de la DM tipo 2 propuestos en este posicionamiento son los mismos que los establecidos por consenso por un grupo de expertos endocrinólogos, cirujanos bariátricos, onco-hematólogos, y educadores en diabetes (Buse et al, 2009).

Documento de consenso:

 Joint Position Statement of the SEEN-SECO-SEEDO-SED Societies on metabolic surgery for type 2 diabetes mellitus. Endocrinol Nutr. 2013 Dec;60(10):547-8.