Dr. Barranco-Cirugía de la Obesidad

Dr. Barranco. Cirugía de la ObesidadPARTE 1:

Si sigues este blog habrás comprobado que la intención es informar y concienciar sobre la obesidad, los tratamientos existentes y las enfermedades o peligros que esta enfermedad (porque así debe ser considerada) causa.

A pesar de tener una web para la consulta, en el blog de Obesan intentamos seguir una política de contenidos de calidad para quienes lo lean, huyendo de mensajes extremadamente comerciales. Como decimos: el objetivo principal es informar.

No obstante, algunas de las personas que nos contactan a través de las redes sociales desean conocer mejor el cómo, dónde y con quién se podrían tratar la obesidad antes de concertar una visita.

Lo entiendo perfectamente puesto que el tema es delicado. De hecho en el blog hemos escrito en varias ocasiones aconsejando a quienes lo lean justamente esto: que se informen bien sean de donde sean.

En mi caso, no me gusta hablar sobre mi mismo así que si quieres conocer más sobre mi perfil profesional puedes hacerlo en el apartado de la web donde verás con todo detalle mi curriculum profesional.

No obstante más allá de la parte profesional está la parte humana así que hemos preparado esta pequeña entrevista para que me conozcas mejor.

1).- ¿Qué es lo primero que hace al llegar a su consulta médica?
Intentar que la temperatura de la habitación sea lo más agradable posible y por supuesto encender el peso electrónico.

2).-¿Cómo es su día a día?
Durante la semana, profesionalmente ejerzo una actividad mixta compatible, en la sanidad pública y en la sanidad privada. Los fines de semana y festivos los dedico sobre todo a pasarlos con mi familia.

3).- ¿Por qué decidió estudiar medicina y cómo llegó a especializarse en Cirugía de la Obesidad?

Decidí estudiar medicina porque un día me dijo mi padre que era médico, algo que nunca olvidaré, “la recompensa de la felicidad que te trasmite un paciente curado no esta pagado con nada en el mundo” y os puedo asegurar que este es el motor que mantiene mi ilusión con los pacientes.

4).-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? … y lo que menos?
Lo que más me gusta en mi trabajo es la relación con los pacientes y lo que menos me gusta en mi profesión son los médicos que anteponen su bien personal que al del paciente.

5).- ¿Qué considera como “éxito” en su trabajo?
Honestidad, sinceridad, transparencia y positividad.

6).-¿Qué le diría a una persona que padece obesidad?
Que debe ser informada de la realidad de su estado de salud por un profesional médico especialista en obesidad que probablemente es muy diferente del que tiene el paciente.

7).-¿Cuál es la frase que más le reconforta oír por parte de sus pacientes?
Realmente no es una frase, sino las caras de felicidad que presentan mis pacientes cuando entran mi consulta tras la cirugía, sobre todo de obesidad.

8).-Alguna vez tiene dudas/miedos sobre si la persona conseguirá unos buenos resultados de pérdida de peso? ¿Cómo las afronta?
No tengo ninguna duda de la pérdida de peso de mis pacientes y a todos les digo la siguiente metáfora, “ si hacen el camino cogido de mi mano, siguiendo mis indicaciones, no tendrán problemas pero si hacen el camino por su cuenta, no siguiendo mis indicaciones, los resultados no serán tan buenos”

9).- ¿Cómo es su relación con el paciente? ¿En qué principios se basa?
Mi relación con el paciente se basa en la honestidad, sinceridad, transparencia y positividad, como antes expliqué en relación a la pregunta del éxito de mi trabajo.

10).- ¿Por qué y cómo decidió iniciar el blog de OBESAN? ¿Qué cree que puede aportar?
Por un lado, la obesidad es un problema sanitario con rangos de epidemia, sobre todo en Andalucía y por otro, como médico he adquirido unos conocimientos y aptitudes quirúrgicas que pueden servir de gran ayuda a los pacientes con obesidad.
El mejor vehículo para poder informar al mayor número de personas actualmente es internet, así que me puse manos a la obra y creamos la página web de OBESAN.

La web OBESAN nos aporta una información actualizada sobre el tratamiento de la obesidad tanto médico como quirúrgico así como ser la puerta de entrada mediante el formulario de contacto a las dudas y preguntas originadas por la población en relación con la obesidad de manera gratuita.