La obesidad inhibe el mecanismo clave de defensa contra el cáncer

La obesidad inhibe el mecanismo clave de defensa contra el cáncer. Esta ha sido la conclusión de una investigación realizada en ratones por expertos de la Universidad de Hokkaido (Japón). Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista ‘Cell Reports»

El objetivo de la investigación ha sido estudiar cómo la obesidad afecta a las células epiteliales, unas células que recubren las superficies de los órganos y tienen la capacidad intrínseca de eliminar las células potencialmente malignas de su medio.

la obesidad inhibe los mecanismos de defensa del cáncerPara ello, el experimento se basó en alimentar con una dieta alta en grasas a un grupo de roedores. Lo que descubrieron los científicos fue que cuando la dieta era alta en grasas, el mecanismo de defensa contra el cáncer desaparecía.

Esta supresión del «mecanismo de defensa» se observó en el intestino y el páncreas. Según los resultados obtenidos, los  ácidos grasos y la inflamación crónica parecen ser la causa de la supresión del mecanismo de defensa.

Sin embargo cuando los ratones alimentados con una dieta alta en grasas se trababan con medicamentos con acción antiinflamantoria , el mecanismo de defensa mejoraba considerablemente.cirugía de la obesidad en sevilla

Este hallazgo pasa a incrementar la lista de consecuencias que la obesidad tienen para la salud.