La obesidad se relaciona también con la pérdida de memoria

Los adultos jóvenes con un alto índice de masa corporal obtienen peores resultados en pruebas de memoria que aquellos que son más delgados.
obesidad y memoria
La mayoría de nosotros somos conscientes de los riesgos de salud asociados con la obesidad. El sobrepeso o la obesidad se asocian con un mayor riesgo padecer diferentes tipos de enfermedades.

Una reciente investigación nos da un motivo más para frenar la obesidad y poner fin al sobrepeso.

Al parecer, la obesidad tiene consecuencias neurológicas y se asocia con la alteración algunas partes del cerebro que afectan y predisponen al deterioro de la memoria.

La investigación, llevada a cabo en Universidad de Cambridge llevó a cabo diferentes pruebas de memoria entre 50 voluntarios con edades comprendidas entre 18 y 35 años y con índices de masa corporal desde 18 (bajo peso) a 51 (superobesidad).

Los investigadores encontraron que los participantes con un IMC más alto respondían peor a las cuestiones «qué-dónde-cuándo» de las pruebas que se habían realizado y que consistían en responder estas preguntas sobre elementos que habían sido mostrados previamente. Al parecer, el IMC influye en la capacidad de los individuos a la hora de determinar la ubicación espacial y la identidad de los objetos y recordar lo que habían visto.

obesidad grado 1

Esta nueva investigación se une a otros estudios anteriores, que muestran que la obesidad tiene un impacto significativo en la estructura y función del cerebro, y se suma a la evidencia científica que sugiere que la obesidad predispone a diferentes enfermedades neurológicas entre ellas el alzheimer.

Por tanto, son muchos los motivos que se deben tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre por qué el sobrepeso no son unos «inofensivos kilos de más» sino un problema que arrastra consigo otros muchos que afectan a la salud y calidad de vida.

Os invitamos a consultar nuestro apartado de testimoniales para ver cómo han vivido y qué les ha aportado llevar a cabo una cirugía de la obesidad a otras personas que han pasado por lo mismo.

Para cualquier información adicional sobre técnicas y opciones para tratar la obesidad, obesidad grave, obesidad mórbida y superobesidad no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Referencia estudio:
Cheke, L. G., et al. (2016). índice de masa corporal más alto asociado con déficits de memoria episódica en adultos jóvenes. P. J. Exp. Psychol. DOI: 10.1080 / 17470218.2015.1099163 [Texto completo]