La relación entre diabetes, obesidad y ceguera

Cirugía Metabólica Diabetes y ObesidadLa relación entre obesidad y diabetes tipo 2 es de sobras conocida.

Las cifras son claras:

. El 80% de las personas diagnosticadas de diabetes tipo 2 padece obesidad. La diabetes tipo 2 no suele aparecer sola y en la mayoría de casos de pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 es habitual que se den otros factores como presión arterial alta o hipercolesterolemia (colesterol alto).

Al problema de la obesidad se suma entonces el de la diabetes y los demás trastornos y el riesgo de desarrollar más enfermedades y de mortalidad por enfermedade cardiovascular va creciendo exponencialmente cuando se da un cuadro de obesidad + diabetes tipo2. De ahí que a menudo se utilice el término Diabesidad para describir una situación que cada día es más  frecuente en la sociedad actual.

A su vez una de las consecuencias más graves de la diabetes es la retinopatía diabética.Se trata de una de las complicaciones más frecuentes entre quienes presentan diabetes y la segunda causa de ceguera en los países occidentales.

Se estima que el las personas con  diabetes tienen un riesgo 5 veces superior al de la población general de padecer ceguera. Sin embargo este riesgo hace referencia al momento en el que se diagnostica la diabetes. De este modo, a los 10 años de padecer la enfermedad este índice puede ser del ser del 40-50%, mientras que a los 20 años el porcentaje de pacientes diabéticos con retinopatía puede alcanzar el 90%.

Por otro lado, cabe destacar que el riesgo de retinopatía se puede reducir en gran medida si se controla bien la enfermedad. Si el control de la glucemia y de la presión es adecuado el riesgo de padecer esta afección ocular es mucho menor.cirugía de la obesidad en sevilla

Lo que está claro es que a cualquiera a quien se expongan estos datos hará lo posible por evitar esta situación. El problema es que no siempre se puede….

Son muchas las personas con obesidad que saben que el sobrepeso que acumulan trae consigo diferentes peligros para la salud además de una variedad de pequeñas barreras a las que enfrentarse a diario que afectan a la calidad de vida.

Lamentablemente hasta la fecha no se ha encontrado ninguna solución efectiva a largo plazo en el tratamiento de la obesidad que no sea la cirugía de la obesidad con cualquiera de las técnicas que se incluyen bajo este concepto. Estás técnicas, las únicas reconocidas como efectivas por las principales sociedades médicas a nivel internacional son el bypass gástrico, la banda gástrica y el tubo gástrico. Todas ellas han demostrado ser efectivas no sólo en el tratamiento de la obesidad sino en la mejora de los niveles de glucosa en sangre.

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD SEVILLAEl motivo es que, además de la pérdida de peso, las modificaciones anatómicas que se llevan a cabo para la reducción de estómago  modifican ciertas hormonas que se fabrican en el tubo digestivo y que influyen directamente sobre la acción y sobre la secreción de la insulina.

La aplicación de técnicas propias de la cirugía de la obesidad ( bypass gástrico, tubo gástrico y banda gástrica) como tratamiento quirúrgico de la Diabetes Tipo 2, se conoce con el nombre de Cirugía Metabólica. El origen de la denominada Cirugía Metabólica, surgió cuando se observó que pacientes intervenidos de obesidad con alguna de las técnicas de cirugía de la obesidad mejoraban en forma importante sus niveles de glucosa y concentración de grasa en la sangre.

El mensaje es claro:

La obesidad de por sí limita la calidad y la esperanza de vida pero cuando además se dan otros factores como pueden ser la diabetes tipo 2 que a su vez suponen un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como puede ser la retinopatía diabética (ceguera), vale la pena considerar hasta qué punto queremos que esos kilos de más nos sigan pasando factura y si merece la pena poner fin a varios problemas de una sola vez gracias a las técnicas de cirugía de la obesidad.