Mujer, de entre 45-65 años, con episodios de depresión y sobrepeso

Obesidad-Depresión son dos  «compañeros» en muchos casos de mujeres con exceso de peso.

mujeres de entre 30 y 45 años es el perfil más habitual de pacientes con sobrepeso y obesidad en andaluciaSegún un estudio publicado recientemente en la revista General Hospital Psychiatry (1), las mujeres que tienen despresión clínica tienen más del doble de posibilidades de ser obesas.

Esta misma relación entre obesidad y depresión se da en el sentido inverso: Las mujeres con sobrepeso tienen más del doble de posibilidades de estar deprimidas, es decir, obesidad y depresión vendría a ser algo así como el pez que se muerde la cola, una especie de «bucle sin salida» del que cuesta salir…..

Según el mismo estudio,  las mujeres con un IMC de 30 o más hacían menos ejercicio físico y tenían una peor autoimagen corporal que influye obviamente en una baja autoestima.

Este hecho, además de facilitar la depresión parece influir en el hecho de que muchas de ellas acaben buscando en la comida «un aliado» para calmar momentos de ansiedad y por lo tanto acaben ingiriendo más calorías de lo necesario, lo que lleva al sobrepeso y a la obesidad.

Un dato más:  La relación entre obesidad y depresión que pone de manifiesto el estudio, se mantuvo intacta con independencia de las características personales de cada una de las 4.641 mujeres participantes en el estudio.  Es decir, el estado civil, el nivel de educación y otras variables que se consideraron no afectaban a la relación entre obesidad y depresión.

La buena noticia y el mensaje que queremos transmitir desde OBESAN – después de haber visto de cerca muchos casos similares- es que esta espiral sin salida tiene remedio.

No es fácil, requiere esfuerzo, pero sin duda será un esfuerzo que valdrá la pena.

Por un lado el exceso de peso puede tratarse con técnicas que te ayuden a controlar esa ansiedad por la comida y/o ayuden a mejorar tus hábitos alimenticios. Cualquier técnica destinada a combatir la obesidad tiene como principal finalidad el «ayudar» a tu cuerpo a que le sea más fácil ingerir menos (cada técnica con sus peculiaridades, pero todas con el mismo fin).

Por otro lado, el aspecto depresivo también tiene tratamiento. No corresponde a OBESAN- Cirugía de la Obesidad en Andalucía- hablar sobre este tema ya que nuestra especialidad es cirugía de la obesidad, no psicología, pero podemos afirmar una cosa, después de haber visto muchos casos:

A menudo, la pérdida de peso ayuda de forma significativa a que la depresión sea menor o incluso a desaparecer. ¿Por qué? , la respuesta es sencilla, a medida que el paciente- en especial las mujeres que suelen tener una mayor presión social en relación a la apariencia estética- empieza a perder peso,  la persona a se siente más activa, más vital, con «más ganas de hacer cosas», y poco a poco va mejorando y mucho su autoestima lo que a su vez provoca un estado generalizado de mejoría desde el punto de vista psicológico.

Por lo tanto el combatir el sobrepeso no sólo ayuda a prevenir diferentes enfermedades que se asocian con la obesidad sino también a mejorar en general la calidad de vida del paciente considerando todas las perspectivas incluyendo las emocionales y psicológicas, por supuesto.

(1): Según estudio realizado por la revista General Hospital Psychiatry