NOVEDADES EN OBESIDAD

las últimas novedades en el tratamiento de la obesidadHace unos días se celebró el «I Congreso Nacional médico-quirúrgico de la Obesidad», al que tuve el placer de asistir.

Para luchar contra la epidemia de obesidad que padecemos en España, se han unificado los esfuerzos de médicos y cirujanos nacionales, celebrando el “I Congreso Nacional médico-quirúrgico de la Obesidad” en Madrid. Valorándose la influencia de los factores ambientales en la obesidad, las dietas con proteínas, los métodos endoscópicos alternativos a la cirugía de la obesidad y las diferentes técnicas quirúrgicas, siendo el tubo gástrico la técnica más realizada a nivel mundial. A nivel experimental, se presentaron las novedosas investigaciones sobre un nuevo órgano en el cuerpo humano, la grasa parda, la cual podría ser una solución a la obesidad en un futuro próximo.

Actualmente, el sobrepeso y la obesidad son  problemas de salud muy importantes, intentado poner soluciones tanto médicas como quirúrgicas, la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad) y la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida) han unificado sus esfuerzos para analizar, estudiar y tratar los problemas relacionados con la obesidad y los trastornos metabólicos asociados a ella. Durante los días 14 y 15 de  Marzo de 2013 en Madrid,  se ha celebrado el primer congreso médico-quirúrgico de la Obesidad a nivel nacional con ponentes tanto nacionales como internacionales  y en el que participé.

Los temas endocrinológicos más actuales han sido los nuevos tratamientos con fármacos para la diabetes, el colesterol y la hipertensión arterial.  Dentro de las nuevas perspectivas de la obesidad se han evaluado los factores ambientales causantes de la obesidad, las dietas con proteínas y la valoración del tejido adiposo marrón o grasa parda.

Los factores ambientales que influyen en la obesidad de los pacientes tanto infantiles como adultos son los relacionados con el modelo de área urbana o barrio donde vive cada uno. La presencia de espacios verdes, zonas infantiles, áreas para realizar deporte, establecimientos de comida rápida, la estructura de la urbanización…todo esto permite definir el perfil ambiental de la salud del barrio donde vivimos.

cirugia de la obesidad en sevillaLas dietas con proteínas son dietas bajas en hidratos de carbono y grasas que nos permitirán una bajada de peso aceptable pero deben realizarse bajo el estricto control médico sobre todo en pacientes diabéticos, para evitar desequilibrios metabólicos.

Se han analizado los diferentes tratamientos como alternativas a la cirugía, realizados por endoscopia como son el balón intragástrico, método POSE y Endobarrier. Actualmente se recomienda usar el balón intragástrico en aquellos pacientes que tienen una obesidad extrema previo a la cirugía bariátrica,  pero no como único tratamiento de la obesidad, ya que una vez retirado el balón la gran mayoría de los pacientes vuelven a ganar el peso perdido. El método POSE y el endobarrier son alternativas a la cirugía sin aparente riesgo quirúrgico pero con resultados muy dudosos, siendo necesarios más estudios para evaluar la eficacia y la seguridad de estos dispositivos en el tratamiento de la obesidad.

El tratamiento quirúrgico de la obesidad debe ser individualizado en función de las características de cada paciente, peso, altura, cintura, edad, enfermedades asociadas, cirugías abdominales previas…siendo las técnicas quirúrgicas más frecuentemente realizadas la gastrectomía vertical o tubo gástrico, el bypass gástrico y la banda gástrica todas realizadas por laparoscopia. Cada una de ellas tiene sus indicaciones y contraindicaciones, pero a nivel mundial, la técnica quirúrgica para la obesidad que ha tenido un incremento importante es el tubo gástrico o gastrectomía vertical.

diferencias entre bypass, banda gástrica y tubo gástrico

La grasa parda es un tejido altamente vascularizado, repleto de células rellenas de gotas de lípidos y con un gran número de mitocondrias, las factorías de energía de la célula. Se piensa que su papel fundamental es producir de manera rápida y eficiente calor en respuesta a las bajas temperaturas, aumentando la grasa parda en invierno y en las personas que viven en los países nórdicos.  Podríamos decir que la grasa parda es uno de los más recientes órganos humanos descritos (sino el más reciente), está localizada en el cuerpo humano alrededor del cuello, a lo largo de los músculos trapecios y en la parte superior del pecho, a lo largo aproximadamente del esternón. Lo interesante es que en estudios experimentales genéticos con ratones en los cuales se ha eliminado esta grasa marrón o parda ha provocado que los ratones se vuelven obesos. En otros estudios con ratones si estimulamos la grasa blanca con alguna proteína la convertiremos en grasa marrón consiguiendo una resistencia a la obesidad. Sin duda los próximos años nos deparan un buen número de investigaciones que nos permitan atenuar o incluso impedir los efectos negativos de la obesidad en la salud de la población.

 

Para conseguir los mejores resultados en el tratamiento de la obesidad es necesario el trabajo multidisciplinar de los diferentes profesionales de enfermería, médicos y cirujanos. Debiéndose conocer las últimas novedades relacionadas con el tratamiento de la obesidad y analizando los resultados conseguidos comparándolos con los diferentes grupos nacionales e internacionales publicados en la literatura médica o en congresos para dar a nuestros pacientes la mejor solución posible.