Nuevo caso de muerte por obesidad mórbida

cirugía de la obesidad en sevillaHace menos de un mes publicábamos en este blog un artículo sobre el joven sevillano de 24 años que moría en su domicilio del cual llevaba años sin salir, a causa de un problema de obesidad mórbida.

Tristemente este viernes pasado se vuelve a repetir una escena similar.

Una mujer mallorquina de 43 años tuvo que ser sacada por la terraza con una grúa por el servicio de bomberos para ser llevada al Hospital de Son Llátzer donde moría poco después como consecuencia de una crisis asmática y las complicaciones derivadas de la obesidad mórbida.

A principios de año una joven asturiana de 24 años moría por su obesidad mórbida después de llevar cinco años en lista de espera para ser operada.

Estos tres fallecimientos de personas jóvenes con graves problemas de salud derivados de una obesidad mórbida nos llevan a las siguientes reflexiones:

1).- Si existen técnicas como el tubo gástrico o el bypass gástrico que permiten tratar la obesidad ¿por qué siguen produciéndose muertes por obesidad mórbida?

2).- Concienciación: ¿Está la sociedad realmente concienciada del problema que supone la obesidad?

Antes de llegar a una obesidad mórbida se pasa por otras fases de obesidad en las que es más sencillo y cómodo para el paciente poder resolver el problema y evitar que la enfermedad avance. No debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad crónica y que difícilmente puede revertirse sin recurrir a técnicas de reducción de estómago.

3).- Medicina Privada: La alternativa a la sanidad pública

Para muchas personas enfrentarse a largas listas de espera no es una opción. A más tiempo con obesidad mayores posibilidades de padecer graves enfermedades asociadas o a morir como consecuencia de una complicación derivada de la obesidad mórbida. La medicina privada se convierte así en la única opción para quienes deseen poner fin a una enfermedad que limita la calidad y esperanza de vida. El acceso a esta opción no es todo lo sencillo que debería ser dado que son intervenciones con un coste elevado y para muchos es una alternativa no viable desde del punto de vista económico. Sin embargo la financiación ha hecho que muchas personas que no se planteaban esta opción por su elevado coste, acaben pudiendo hacer frente a la misma en importes financiados asumibles en cuotas mensuales.

 

Esperamos que no se den más noticias de este tipo en los próximos meses y que al final entre todos- sociedad- medios de comunicación- profesionales médicos, etc… consigamos reducir la incidencia de este tipo de fallecimientos derivados de una enfermedad que puede revertirse mediante las técnicas existentes de cirugía de la obesidad.Bypass gástrico, tubo gástrico

 

Para más información sobre cómo el tubo gástrico (también conocido como manga gástrica o gastrectomía vertical) o el bypass gástrico pueden ayudarte a acabar con un problema de obesidad, obesidad grave u obesidad mórbida no dudes en solicitar una visita informativa gratuita y sin compromiso con el Dr. Barranco, especialista en cirugía de la obesidad con consulta médica en Sevilla(Obesan).