«Nunca me había puesto un bikini»

Esta historia publicada en el suplemento del diario El País, la Buena Vida, nos ha encantado porque refleja algo que vemos todo los días en nuestra consulta: Como cosas sin «aparentemente» demasiada importancia para las personas que tienen un peso saludable, se convierten en todo un reto y un éxito cuando se consigue, para muchas personas que padecen un problema de obesidad.

operada de banda gástrica
Imagen: http://elpais.com/elpais/2016/06/16/buenavida/1466078462_196262.html

«Nunca me había puesto un bikini» ha sido la frase que, acompañada de una foto, ha despertado el interés de miles de personas que han leído la historia de una joven americana de 21 años que lleva desde los 11 luchando contra la obesidad.

Según narra en su historia, la joven lleva desde que era niña luchando contra la obesidad. A los 9 años ya acudía a campamentos para perder peso y a los 11 le realizaron una cirugía de obesidad, siendo la persona más joven sometida a un reducción de estómago (con la técnica de banda gástrica).

Ahora con 21 años, sin obesidad pero arrastrando las secuelas físicas que la obesidad ha dejado en su cuerpo (piel sobrante, estrías, etc..) ha decidido mostrarse en bikini porque está feliz, feliz de haber acabado con la obesidad y feliz de aceptarse a sí misma tal y como es.

Nos parece una excelente iniciativa el hecho de que esta joven haya compartido así su experiencia, porque lo verdaderamente importante a la hora de tratar la obesidad no es el concepto estético sino la salud.

Si se mejora la salud, todo lo demás viene sólo… un mejor estado de ánimo, más vitalidad y energía, mayor autoestima, mejor salud…. y poco a poco todo lo demás, con ejercicio físico y unos buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida se acaba colocando en su sitio…. pero cuando el problema principal- el que nos quita años de vida, el que no nos deja vivir felices, el que afecta a nuestra calidad de vida y el que ha hecho que esta chica no se pusiera un bikini en toda su vida, es decir, el problema del sobrepeso, queda resuelto, se puede decir que el paciente gana y mucho y que por ello la cirugía de la obesidad no sólo reduce estómagos sino que amplia bienestar.