Obesidad: ¿A qué grupo pertenezco?¿Con qué técnica tratarla?

Con el inicio del «nuevo curso» que de algún modo todos empezamos en septiembre, aumenta la preocupación por emprender nuevos proyectos y mejorar algunos aspectos de nuestra vida de cara a la vuelta.

El sobrepeso y la obesidad suele ser uno de los temas de preocupación habituales al regreso de las vacaciones. Muchas personas vuelven además con kilos de más acumulados durante el periodo vacacional.

El exceso de peso es sin duda un problema de salud. La obesidad se puede tratar con diferentes métodos y a pesar de que la decisión de la técnica siempre es algo que debe decidirse de forma personalizada (médico y paciente) y no exclusivamente en base a unos criterios estándar, en función del IMC (Índice de Masa Corporal) que se tenga y otras variables como la edad o las enfermedades asociadas a la obesidad, hacen que unas técnicas sean más apropiadas que otras.

¿A qué grupo pertenezco?

Esta es una pregunta que a menudo se hacen las personas con sobrepeso ya que la apreciación sobre «¿Cuántos kilos me sobran?», es muy subjetiva. Para ayudar a definir la situación sólo es necesario calcular el IMC. El IMC se calcula dividiendo el peso (expresado en kilos) por el cuadrado de la altura (expresada en metros) y ver la categoría a la que pertenecemos.

Por ejemplo si el peso es de 86 kilos y la altura de 1,65, el dividendo del cálculo será:

(1,65*1,65) = 2,72

Si el peso es 86, entonces haremos: 86/2,72= 31,6.

Si buscamos en este gráfico veremos que la categoría a la que se pertenece es a «OBESIDAD».

 

obesidad grado 1

Ahora que ya sé a qué grupo pertenezco: ¿Cuál es la técnica más apropiada?

En Obesan (Cirugía de la Obesidad en Sevilla), el Dr. Barranco, especialista en cirugía de la obesidad asiste a pacientes con problemas de obesidad, obesidad grave y obesidad mórbida siempre con técnicas de cirugía de la obesidad que han demostrado desde hace años ser efectivas en el tratamiento de la obesidad, fundamentalmente la reducción de estómago con la técnica del Bypass Gástrico y Tubo Gástrico (esta última conocida también como Manga Gástrica, Sleeve Gástrico, Gastrectomía Tubular).

En este gráfico os dejamos con las indicaciones generales (repetimos: la valoración de la técnica más apropiada dependerá de muchos factores por lo que lo más adecuado es solicitar una visita informativa gratuita en la que se pueda valorar cada caso de forma personalizada).

que tratamiento es mejor para mi obesidad