Obesidad mórbida: Joven sevillano muere en su domicilio

obesidad mórbida sevillaHace unos días los medios de comunicación se hacía eco de la muerte de José María, un chico de 25 años de San Juan de Aznalfarache que murió en su domicilio consecuencia de la obesidad y de las enfermedades asociadas a ésta.

El joven, que pesaba cerca de 300 kilos, llevaba más de cinco años sin salir de su domicilio en el que vivía junto a sus padres. El vivir en una finca sin ascensor y en la que la escalera es estrecha, hicieron que este joven no pudiera salir de su domicilio, que acabó convirtiéndose en una «celda».

 

Esta triste historia pone de manifiesto lo peligroso que es vivir con un problema de obesidad. Hace apenas unos meses, otra joven de 24 años fallecía en Asturias como consecuencia de un problema de obesidad mórbida.
La obesidad mata y si no lo hace, dificulta y empeora la calidad de vida de quienes la padecen.
Sin embargo existen técnicas destinadas a conseguir la pérdida de peso. Incluso en casos de obesidad extrema.
Lo aconsejable es poner solución antes de llega a situaciones extremas dado que los riegos de enfrentarse a una intervención de cirugía de la obesidad aumentan conforme aumenta el grado de obesidad, no obstante, los riesgos derivados de «no hacer nada» por frenar un problema de obesidad, como vemos son claramente superiores.
Hoy en día técnicas como el Bypass Gástrico o el Tubo Gástrico se han convertido en opciones efectivas médicamente contrastadas para resolver diferentes problemas de obesidad mórbida, que se da cuando el IMC es superior a 40.

Esperemos que  la concienciación sobre los peligros de la obesidad vaya en aumento en paralelo a un mejor acceso a técnicas de cirugía de la obesidad y que situaciones como esta puedan evitarse.