Cirugía de la Obesidad




CIRUGÍA DE LA OBESIDAD EN ANDALUCÍA

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Telf. 954 330 100
¡ Te llamamos nosotros!
por qué soy obeso

Nota: Clicar  en la imagen para agrandarla

¿Por qué soy obeso? La obesidad se define como el acúmulo excesivo de energía en forma de grasa, que tiene efectos adversos en la salud y en la duración de la vida. La evaluación del exceso de peso se realiza en función del índice de masa corporal (IMC), una herramienta que correlaciona el peso con la altura.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas de todo el mundo tienen sobrepeso y, de éstos, al menos 300 millones tienen sobrepeso grave o son obesos La obesidad en todas las edades se ha incrementado de forma alarmante en las últimas décadas en todo el mundo, hasta el punto de que la OMS utiliza la expresión “Epidemia Mundial”.

En España, según el estudio “ENRICA” de 2011, indica que el 62% de la población española de entre 18 y 65 años de edad sufre sobrepeso u obesidad.

Cuando se llega a una obesidad en grado severo (IMC mayor de 35), se produce un cambio en el metabolismo de esa persona, de manera que se facilita la ganancia progresiva de peso, y se vuelve difícil perder peso.

Las categorías de la obesidad son las siguientes: .Peso normal: IMC entre 18,5 y 24,9 .Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9 .Obesidad: IMC entre 30 y 34,9 .Obesidad grave: IMC entre 35 y 39,9 .Obesidad mórbida: IMC=/>a 40.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

    • Genética: Estudios en gemelos, niños adoptados, gen de la “obesidad”
    • Fisiológica: la proteína leptina, disminución de los      receptores de estiramiento, pérdida del mecanismo de saciedad (hipotálamo)
    • Evolutiva: de conducta, tradición  familiar, consolar a los niños dándoles comida, adicción.
    • Sexo (80%   mujeres): componente de grasa más alto
    • Socio-económico: Clases sociales con ingresos altos / bajos, aspectos culturales.
    • Psicosocial: mecanismo de defensa (p. ej. estrés, abuso)
    • Social: la comida rápida y a domicilio (hamburguesas, pizzas, pasteles, patatas fritas…)
    • La tecnología (ordenadores, videojuegos, televisión, mandos a distancia…) han  provocado la disminución del gasto de energía.  

Lo más probable es que la obesidad mórbida resulte de una combinación de influencias genéticas, psicosociales, ambientales, sociales y culturales que interactúan y dan como resultado un problema complejo que afecta tanto la regulación del apetito como el metabolismo de la energía. La obesidad mórbida no parece ser una simple falta de control de parte del paciente.

 VOLVER