¿Por qué el bypass gástrico es efectivo además de para perder peso para tratar la diabetes tipo 2?

Son muchos los estudios que vienen demostrando desde hace tiempo, que el bypass gástrico no sólo es una técnica efectiva para tratar la obesidad sino también para tratar la diabetes tipo 2, una enfermedad que padecen más del 80% de las personas con obesidad.

Según un nuevo trabajo publicado en «American Journal of Pathology», el bypass gástrico (la cirugía que se lleva a cabo con esta técnica) supone una mejora en la tolerancia a la glucosa y en la sensibilidad a la insulina. Estos hechos, unidos a los cambios que se producen en los microorganismos intestinales como consecuencia de la intervención, suponen una remisión de la diabetes.

cirugia metabolica. Tratamiento obesidad y diabetes tipo 2Al menos, estas fueron las conclusiones extraídas en un estudio realizado con ratones. Los roedores experimentaron una mejora significativa en la tolerancia a la glucosa. La sensibilidad a la insulina alcanzó niveles normales a las dos semanas después de practicar el bypass gástrico y se mantuvo así al menos durante los dos meses siguientes. Se detectó también una menor acumulación de grasa en el hígado y tejido adiposo (graso) blanco, teniendo en cuenta que se cree que la inflamación, especialmente en el tejido adiposo blanco y el hígado, desempeña un papel importante en la obesidad y la diabetes tipo 2, el que se viese una reducción es un dato que apunta de nuevo a la efectividad de esta cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Por último, en el estudio se detectaron cambios en la composición de bacterios y otros microorganismos en el intestino después de la cirugía de bypass gástrica. Los roedores operados, mostraron una reducción en  bacterias patógenas y un aumento de la microflora beneficiosa, algo que coincidió con el inicio de un mejor control de la glucemia.

Todos estos datos apuntan a que la Cirugía Metabólica (término que se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2 con técnicas propias de la cirugía de la obesidad basadas en la reducción de estómago (by pass gástrico, tubo gástrico, etc..).. que ya se indica para el tratamiento de la obesidad y diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad,  seguirá dando que hablar en los próximos años, en especial como indicación para tratar a pacientes con IMC inferior a 35.

Para este último caso aún no existe suficiente evidencia científica para afirmar que puede indicarse de forma generalizada a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 cuyo índice de masa corporal sea inferior a 35 pero todo indica que habrán en breve muchos avances en este sentido.

Para más información sobre técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica) o cirugía metabólica no dudes en contactarnos y estaremos encantados de resolver cualquier duda al respecto. Si prefieres una consulta con el Dr. Barranco, te recordamos que la primera visita es gratuita por lo que no dudes en solicitar tu cita para que podamos informarte con todo detalle sobre cómo resolver el problema de la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2.