Testimoniales: Diferentes formas de tratar y abordar el tema de la obesidad.

FOTO LAPBAND
Fuente: Imagen publicada en la web https://www.lapband.com/success-stories/

 

Como profesional médico es mi deber trabajar continuamente y seguir de cerca cualquier tema relacionado con la obesidad, ya sea desde el punto de vista médico ( últimas novedades, técnicas, investigaciones y estudios médicos internacionales) como desde el punto de vista del paciente, qué tipo de información requiere el paciente, qué espera del profesional médico más allá de la técnica/intervención (cercanía, confianza, sensación de sentirse acompañado durante el proceso de pérdida de peso, etc… ) Por ello,me llama especialmente la atención la forma tan diferente que tenemos en la cultura «europea» de tratar el tema de la obesidad si lo comparamos con la forma que lo hacen en la cultura anglosajona.

Por ejemplo, tanto en EEUU como en UK las páginas web de clínicas o doctores que tratan la obesidad suelen estar repletas de casos de pacientes que explican su historia a modo de «testimonial» y que van acompañadas de fotos de antes y después.

Este tipo de comunicación en España no sólo no es demasiado frecuente sino que incluso a menudo está «mal vista». Podríamos decir que aquí somos bastante más reservados con respecto al hecho de ir colgando fotos de antes y después y la mayoría de pacientes, ( y obviamente están en su derecho de que así sea), son reacios a mostrar este tipo de imágenes, así como contar su «historia».

En EEUU podemos encontrar muchísimas webs donde los pacientes  muestran las fotos durante su pérdida de peso y aprovechan para agradecer y recomendar, tanto al doctor que les realizó la intervención, como la cirugía en sí. También en youtube pueden verse muchos vídeos de testimoniales que explican su historia de antes y después de someterse a una intervención de cirugía de la obesidad.

Sin embargo, es cierto que para alguien que se esté planteando una operación de este tipo, no hay nada más motivador ( por mucho que los médicos nos esforcemos en realzar las ventajas que supone desde el punto de vista de mejora en la calidad de vida y en el estado general de salud) que ver una imagen de antes y después.

 Sin duda el famoso dicho de «una imagen vale más que mil palabras» se cumple al 100%.

Algo similar sucede con los blogs, muchas personas intervenidas de bypass,banda o tubo gástrico quieren compartir su experiencia con los demás y que esta experiencia sirva de ayuda a otras personas que pasan por la misma situación. Además, en la mayoría de casos lo hacen por iniciativa propia (no porque el médico les anime a hacerlo), ya que existen muchos blogs con temática similar.

De nuevo aquí, en nuestro país,  sucede (en la mayoría de los casos) de un modo totalmente opuesto, e incluso son muchos los pacientes que sólo informan de que van a someterse a una intervención de cirugía de la obesidad, a su pareja y poco más, escondiéndolo incluso a otros familiares cercanos como hermanos. Es como si el tema «obesidad» y el reconocerlo públicamente fuese un tema tabú, cuando en realidad lo que hace falta es una mayor concienciación sobre el hecho de que se trata de una enfermedad grave ( ya que puede ocasionar muchas otras) y que como tal, debe ser tratada.

Si alguien tiene cualquier otra enfermedad y tiene que ser intervenido probablemente no lo «esconda» tanto como en el caso de una cirugía de la obesidad.

No es la intención de este artículo juzgar ni opinar sobre qué es mejor si tratarlo con normalidad o «ocultarlo». Cada cual es libre de decidir cómo hacerlo, sin embargo sí que vale la pena hacer una reflexión con respecto al tema de testimoniales que hayan sido intervenidos y hasta qué punto ayuda o no a todo aquel que está buscando poner solución a su problema de obesidad…ahí dejamos la pregunta abierta. ¿¿¿Y tú qué opinas???