Tratar la obesidad de forma personalizada

cirugía de la obesidad en sevillaRecientemente se ha publicado un estudio que ha clasificado a las personas con obesidad en seis grupos diferentes con el fin de determinar qué tipo de tratamiento es más adecuado en función de la persona.

El estudio pretende demostrar que para afrontar con éxito un tratamiento de la obesidad, éste debe adaptarse en cada caso en función de cada persona y de sus hábitos de vida.

Según el estudio los pacientes con obesidad podrían clasificarse en los siguientes perfiles:

….

  • Hombres jóvenes que beben frecuentemente alcohol
  • Hombres de mediana edad con problemas de ansiedad e infelicidad
  • Mujeres jóvenes sanas
  • Personas mayores felices pero con problemas de salud como consecuencia en muchos casos de su sobrepeso
  • Ancianos con un nivel económico elevado
  • Personas con problemas de salud varios

 

La investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido analizaron a individuos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, concluyendo que los individuos con problemas de obesidad podrían encajarse  en uno de los seis grupos y que las estrategias para afrontar el tratamiento de la obesidad deben adaptarse en función del grupo y de los hábitos de estilo de vida de cada grupo.

Con independencia del estudio, esto es lo que siempre hemos defendido en OBESAN, que cada tratamiento y cada persona es única y por lo tanto hay que valorar qué técnica (bypass gástrico, tubo gástrico, banda gástrica) de cirugía de la obesidad será la más apropiada.

Este mismo principio, valorar de forma individual la conveniencia o no de una cirugía de la obesidad, la técnica más apropiada y  el enfoque del tratamiento , es aplicable también en otros conceptos como por ejemplo la edad.

Si bien es cierto que existen unas indicaciones consensuadas, documentas y médicamente contrastadas que sirven como «guía» para valorar la indicación o no de una cirugía de la obesidad, cabe estudiar cada caso de forma individual.

Límites de edad para la cirugía de la obesidad.

Por ejemplo, en términos generales la cirugía de la obesidad puede indicarse hasta los 65 años de edad, a partir de esa edad no sería la primera indicación. Sin embargo, evaluando al paciente y poniendo en una balanza los pros y contras puede ser que esta indicación varíe. Hace unos meses una mujer mayor de 65 años vino a nuestra consulta y fue operada de obesidad por tubo gástrico.

La limitación que ésta obesidad le suponía para moverse y la ausencia de otras comorbilidades graves que hubiesen podido desaconsejar la intervención nos llevaron a a valorar con ella y su familia los pros y contras de la intervención. Ganaron los elementos a favor y a fecha de hoy está encantada con el giro que ha dado su vida.

reducción de estómago sevilla

Aunque no es lo habitual, también nos hemos encontrado con el caso contrario, un hombre de menos de 60 años a quien desaconsejamos la operación por el riesgo que suponía intervenir a alguien a quien la obesidad le había pasado una más que generosa factura.

Dicho esto no existe un tratamiento para un tipo de obesidad sino que existe una técnica y una forma de enfocar el tratamiento diferente para cada individuo.

Si quieres consultarnos, sin ningún compromiso, cual sería a priori tu caso para a partir de ahí valorar qué posibilidades de éxito tiene la intervención y cuál es la técnica más apropiada no dudes en contactar con nosotros por teléfono o mail y estaremos encantados de responder tus dudas.