Tubo gástrico y sus beneficios en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades

tubo gástricoSon muchas las investigaciones médicas que demuestran los beneficios de técnicas de cirugía de la obesidad basadas en la reducción de estómago. En este artículo vamos a resumir los datos de un estudio* que comparó los beneficios en la salud en pacientes con obesidad operados con la técnica de tubo gástrico (también conocida como manga gástrica) con otro grupo de pacientes tratados de obesidad con tratamiento médico no quirúrgico.

De este modo, el estudio siguió la evolución de 30 pacientes con obesidad mórbida con diabetes tipo 2 que fueron operados de obesidad con la técnica de tubo gástrico y la evolución de otros 30 pacientes que fueron tratados de obesidad con tratamiento farmacológico y modificación del estilo de vida (dieta, ejercicio, etc…)

Los pacientes operados de obesidad la remisión de la diabetes tipo2 se consiguió en un 80% de los casos. Los que tenían diabetes desde hacía menos de 10 años, la remisión de la diabetes fue de un 100%, para los que tenían diabetes desde hacía más de diez años la remisión fue de un 40%.

Con respecto al otro grupo (no operados) todos continuaron presentando diabetes y en algunos casos necesitaron aumentar el tratamiento para hipoglucemia.

En el caso de los pacientes operados, la media de IMC previo a la operación de reducción de estómago era de un 41,3 y bajó hasta un 28, 3 (de media entre todos los pacientes) a los 18 meses después de la operación. El otro grupo (no operados) presentaba un IMC medio de 39 antes del tratamiento y 18 meses después de 39,8, es decir a largo plazo incluso ganaron algo de peso.

pero hay más datos…..el  sindrome de apnea obstructiva del sueño bajó de un 50 a un 10% . En el otro grupo (no operados) no hubo ningún tipo de mejora.

tratamiento de la diabetes tipo 2 con cirugia de la obesidad

En definitiva este estudio demuestra una vez más que una intervención de cirugía de la obesidad (en este caso la investigación se centraba en el tubo gástrico pero con el bypass gástrico hay otros muchos estudios similares que demuestran sus efectos beneficios sobre las enfermedades asociadas a la obesidad), mejora la salud y consecuentemente la calidad de vida.

 

*según datos del estudio: FUENTES: Nicola Basso, M.D., Ph.D., professor, surgery, University of Rome, Sapienza; Ronald Goldberg, M.D, endocrinologist and professor, medicine, University of Miami Miller School of Medicine; April 16, 2012, Archives of Surgery, online